EL SERVICIO
Objetivos del Servicio
NTC 5926-2: 2012 Criterios para las inspecciones de Ascensores, Escaleras Eléctricas, Andenes Móviles,
Rampas y Puertas Eléctricas. Parte 3: Puertas Eléctricas (Automáticas)
Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Carencia de alguna cualidad propia de algo, Imperfección en algo o en alguien.
Defectos Leves: Son todos aquellos que no suponen peligro para las personas y no inciden en el funcionamiento normal de la instalación. En caso de que una Inspección presente 10 o más defectos leves, se considerará la situación como un defecto grave, aplicando el tratamiento respectivo según dicho defecto.
El Plazo máximo de reparación de los defectos leves debería ser de 180 días calendario, al cumplirse este periodo se debería realizar una nueva inspección y si no se han subsanado los defectos leves se pasaría a condición de dictamen de no cumplimiento y se debería suspender el funcionamiento del ascensor.
Defectos Graves (G): Son aquellos defectos que no suponen un peligro inmediato para la seguridad de las personas los cuales darán origen a un dictamen condicionado.
El plazo máximo de reparación de los defectos graves debería ser de 30 días calendario, al cumplirse este periodo se debería realizar una nueva inspección y si no se han subsanado los defectos graves se pasaría a condición de dictamen de no cumplimiento y se debería suspender el funcionamiento del ascensor.
Defectos muy Graves: Son todos los defectos que constituyan un riesgo inminente para las personas o puedan ocasionar daños en la instalación, los cuales darán origen a un dictamen de no cumplimiento y se debería dejar el ascensor fuera de servicio.
En el caso de que durante la inspección fuese detectado algún otro defecto, no especificado en la presente norma, el inspector del organismo de inspección debe evaluarlo conforme a su criterio y según las consideraciones indicadas en base al riesgo que presente.
Inspección: Examen del diseño de un producto, producto, servicio, o instalación o su diseño y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base de un juicio profesional, con requisitos generales.
Reglamentación
Es importante mantenerse actualizado en los requisitos legales y normativos aplicables